domingo, 26 de julio de 2009

El KattenKabinet

El KattenKabinet, "Gabinete de gato", es un museo de arte situado en Amsterdam y dedicado a obras que representan a los gatos. La colección incluye pinturas, dibujos, esculturas y otras obras de arte de artistas como Pablo Picasso, Rembrandt, Henri de Toulouse-Lautrec, Corneille, Sal Meijer, Théophile Steinlen, y Jože Ciuha, entre otros.
El museo está ubicado en un edificio en Canalside Herengracht 497, en la gran Gouden Bocht. Se compone por cinco espacios diferentes: la sala de baile, llena de vidrios y apliques que datan aproximadamente del año 1750; la sala de música, con preciosas pinturas en el techo datan aproximadamente de 1870; la sala Mechel, que data de 1886; una biblioteca y la sala principal (o entrada).
El Gabinete del gato se fundó en conmemoración del gato John Pierpont Morgan (1966-1983), el compañero y amigo inseparable del fundador de este museo: Bob Meijer. Cada cinco años su excéntrico dueño hacía un encargo especial en honor a su gato JP Morgan. En su primer lustro, Ansel Sanberg pintó un retrato del minino. En su décimo cumpleaños, su regalo fue una estatua de bronce. Lamentablemente, esta estatua fue robada justo antes de que el Gabinete abriese sus puertas. Para conmemorar el 15 aniversario de Morgan, se elaboró el folleto "Hanige Kat uit Toulouse". Además, para celebrar este 15 cumpleaños, el artista Aart Clerxkz diseñó un billete de un dólar con la efigie de Morgan, impresión que fue editada. En él se sustituye la cara de Washington por la del gato y las palabras "Confiamos en Dios" por "No confiamos en los perros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario