viernes, 24 de julio de 2009

La Gatomaquia, de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
En noviembre de 1634 aparece en la Imprenta del Reino, a costa de Alonso Pérez, el poemario: Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. El libro tiene la estructura habitual de los cancioneros lopescos: un cancionero petrarquista (formado por la mayor parte de los 161 sonetos), que resulta fundamentalmente paródico y humorístico, ya que se centra en una lavandera del Manzanares, Juana, a la que pretende el autor, una máscara o heterónimo de Lope, el estudiante pobre Tomé de Burguillos. Junto a estos poemas hay otros epigramáticos, humorísticos, serios, desengañados, satíricos, jocosos, religiosos e incluso filosóficos, que pertenecen al traquilo ciclo de senectute lopesco, así como una excepcional epopeya cómico-burlesca, La Gatomaquia, en siete silvas, sin duda la más perfecta y acabada muestra del género épico que salió de la pluma de Lope, protagonizada por gatos.
"La Gatomaquia" (1634) narra una historia de amor, celos y muerte protagonizada por un grupo de gatos: Zapaquilda (la gata), Marramaquiz (el novio de Zapaquilda) y el extranjero Micifuf. Pero La Gatomaquia dista de ser una simple historia de desengaños. Lope de Vega generó una distancia enunciativa al elegir animales como personajes para realizar una crítica directa a la palabra “culta” de su época, y en ese afán de crear una sátira irónica construyó versos que mezclan lo poético presuntuoso con el lenguaje banal y cotidiano.

Sinopsis.
1. Amantes felices. La bella Zapaquilda y el valiente Marramaquiz se dicenamores sobre lostejados.
2. Gato forastero se interpone. Llega al lugar el forastero Micifuz, que pronto seduce a la gata. El amante abandonado enferma de celos y acude a Merlín, quien le manda un sangrado, pero no mejora. Zapaquilda va a visitarlo y sufre los reproches de su antiguo amante.
3. Regalos interceptados a palos. Marramaquiz y su criado Maulero espían los movimientos de su rival. Ve llegar al criado Garraf con regalos para la amada, y lo atacan.
4. El consejo de los celos. Marramaquiz marcha en busca del sabio Garfiñato quien le aconseja dar celos a su amada. La elegida para ello es Micilda, hija de un boticario. Zapaquilda, envidiosa aún sin amarlo, se enoja y lucha con su rival.
5. Declaración, pelea y cárcel. Micifuf ronda a su dama, mientras Marramaquiz los vigila. Éste reta en duelo con su competidor, pero un alguacil los encarcela. Micilda y Zapaquilda visitan a los galanes en la cárcel, que son liberados.
6. Petición de mano. Micifuz pide la mano de Zapaquilda a Ferramoto, su padre. Se conciertan. Maulero informa a su amo de la noticia.
7. Boda y rapto. Llega la ceremonia, con baile previo a la entrada del novio. Irrumpe en eso Marramaquiz que, cual gatuno Paris, rapta a Zapaquilda, nueva Helena, encerrándola en una torre. Micifuf promete venganza.
8. Preparativos de la batalla y combate. Marramaquiz intenta convencer a la retenida para que ceda a su antiguo amor. Micifuf convoca una asamblea para decidir cómo desquitarse del agravio, y piensan en asaltar el castillo y recuperar así a Zapaquilda. Comienza la lucha. Interviene Júpiter haciendo que cese del combate.
9. El cerco y el sino. Marramaquiz, desesperado, sale en busca de alimentos para Zapaquilda y es muerto por un cazador. Micifuf rescata a Zapaquilda. Todo termina con las bodas de Micifuf y Zapaquilda.

2 comentarios:

  1. ¿Será posible que haya resumido yo hace apenas unos días un tema sobre el gran Lope de Vega?

    Qué no hizo este hombre...

    ResponderEliminar
  2. Prolífico, desde luego, fué. No te puedes quejar...

    ResponderEliminar