martes, 19 de mayo de 2009

La edad del gato

Es muy extendida la creencia de que un año felino equivale a siete humanos, pero actualmente se sabe que no es tan sencillo. El gato madura más deprisa al principio de su vida y, una vez llegado a la edad adulta su desarrollo es más lento. Cuando el gato cumple un año de vida, en realidad es como si estuviera cumpliendo 15 años humanos y con dos años de edad, el mismo gato sería un joven de 24. Cada año siguiente envejece aproximadamente a razón de 4 años gatunos por cada año de calendario. Así, con 5 años tendría aproximadamente 36.

Los gatos son más longevos que los perros: la mayoría viven unos 20 años, e incluso algunos llegan a alcanzar los 30. Pero la vida de cada gato dependerá de su alimentación, cuidados veterinarios que haya recibido, raza... Si se le mantiene dentro del hogar tiene mucha más esperanza de vida, ya que generalmente la mayoría de los gatos que viven al aire libre tienen, en promedio, una expectativa de vida de sólo ocho años. Por ejemplo, al cumplir 8 años, la edad humana de un gato casero sería de 48 años, mientras que el mismo gato de 8 años si fuera callejero, equivaldría a tener 72. Por otro lado, no todas las razas de gatos maduran a la misma velocidad. Los Maine Coon, por ejemplo, llegan a la madurez a los tres o cuatro años de edad.

En términos generales, los gatos con siete años se pueden considerar dentro de la franja de la "mediana edad", mientras que los que los mayores de diez serían "ancianos".

Para determinar la edad de los gatitos lo más sencillo es guiarse por la dentadura. Los gatos tienen 26 dientes temporarios, 14 en el maxilar superior y 12 en el inferior. Empiezan a hacer erupción aproximadamente entre las dos y las cuatro semanas de edad. Los dientes permanentes nacen aproximadamente de los tres a los cuatro meses. A partir de los 4 meses es más difícil datar la edad del gato, puesto que influye en la dentición la raza, dieta, la posición del maxilar superior e inferior y el cuidado que haya recibido su dentadura.

En líneas generales el gráfico de equivalencias de edad sería el siguiente:


Edad de los seres humanos - Edad de los gatos

6 meses = 10 años

8 meses = 13 años

1 año = 15 años

2 años = 24 años

4 años = 32 años

6 años = 40 años

8 años = 48 años

10 años = 56 años

12 años = 64 años

14 años = 72 años

16 años = 80 años

18 años = 88 años

20 años = 96 años

21 años = 100 años

1 comentario: