martes, 15 de septiembre de 2009

Tipos de juegos gatunos

Como apuntamos anteriormente, el instinto cazador de los felinos es algo que se mantiene muy arraigado en ellos a pesar de los siglos de convivencia con el hombre. El juego puede desarrollarse en un sinfin de posibilidades, tanto intelectuales como físicas, y ejercita tareas vitales para la supervivencia en condiciones naturales. Aporta la capacidad de relacionarse entre sí, con las personas y con otros animales.
Parece ser que los juegos sociales de los cachorros pueden ser prácticas de acercamiento y control de la agresión entre los integrantes de la camada, con especial dedicación a la actividad sexual que vendrá unos meses más tarde, a partir de la pubertad. Además, ejercita la coordinación y fuerza muscular para la futura actividad predatoria. Por otro lado, está bien demostrado que la actividad de predación no tiene ninguna relación con la saciedad alimenticia, por eso el gato puede cazar, jugar a cazar, incluso después de haberse alimentado abundantemente. Algunos gatos juegan también con sus presas verdaderas como ratones o pájaros, a los cuales no matan inmediatamente, sino que liberan y vuelven a cazar durante un tiempo variable. Esta actividad podría tener varias explicaciones: En principio se podría deber a un comportamiento cauteloso frente a presas grandes y peligrosas para el gato, por lo cual se aseguraría de disminuirlos físicamente para evitar lesiones. Otra explicación es que las madres necesitan llevar presas vivas pero atenuadas en su agresividad a sus crías para comenzar a educarlas en las prácticas de la predación y la muerte de la presa.
Todos los que han visto cómo juegan y se desarrollan los gatitos observan que su juego tiende a seguir determinados patrones. Los investigadores que estudian el comportamiento del gato han identificado cuatro patrones de juegos básicos que parecen ser comunes para todos los gatos y esenciales para su desarrollo. En los gatos se observan dos tipos de juegos: los sociales, es decir, con otros integrantes de la familia, y los individuales.
  • Juego social: La actividad de juego social (con sus hermanos y su madre) comienza muy tempranamente, aproximadamente, a las cuatro semanas de edad coincidiendo con el inicio del destete y el desarrollo completo del olfato, vista y oído. El gatito tiene un desarrollo muy rápido, a las 6 semanas comienza a cazar y a las 8 semanas la mayoría de las gatas destetan a sus cachorros definitivamente. Los juegos sociales representados por distintas actividades como saltar uno sobre otro, acecharse, perseguirse, etc. se van incrementando hasta los cuatro meses de edad, cuando comienzan a declinar coincidiendo con el rechazo de la madre y el paso a la vida solitaria que llevará el gato el resto de su existencia en condiciones naturales. En este punto hay que recordar que cuando un gatito pasa a ser un animal de compañía es posible que se mantenga en un estado adolescente permanente, por lo cual estos juegos sociales pueden persistir el resto de su vida asociada a los humanos.

- Jugar a pelearse: Éste es uno de los primeros juegos que aprenden los gatitos a partir de las tres semanas de edad. Aunque su juego puede parecer violento en ocasiones, raramente se hacen daño mientras pelean jugando. Al principio no tienen fuerza para herirse cuando luchan, y al hacerse más fuertes aprenden a controlar el juego para no hacerse daño entre sí. En la batalla ficticia los pequeños gatitos luchan el uno contra el otro. De este modo aprenden a maniobrar sus movimientos y la interacción social se consolida.
  • Juego individual: Los juegos individuales se inician a las seis semanas de edad y se desarrollan completamente a las ocho. Esta actividad va a mantenerse prácticamente durante toda la vida del gato adulto, sobre todo en el caso de aquéllos que viven en el interior de un piso y que no tienen la posibilidad de cazar de forma real. Resulta que todos los comportamientos asociados a los juegos individuales son bastante rígidos genéticamente, o sea, que si bien se pueden mejorar con la experiencia y el aprendizaje, la base genética es muy fuerte y se desarrollan igual instintivamente aunque nunca se haya tenido la experiencia real. Los juegos individuales en el gato se desarrollan con distintos objetos que, en general, reflejan la posibilidad de una cacería, se clasifican en cuatro tipos donde se simula:

-Cazar un ratón: El gatito se oculta detrás de un objeto, se acerca agazapado y da un salto para capturar el botín. Muchas veces, la cola de la mamá o la de uno de los hermanos puede ser el botín pero también cualquier objeto inanimado es factible de ser la meta del ataque.

- Saltar para atrapar a un pájaro: Es similar al salto sobre la presa, pero incluye un zarpazo con la pata delantera para aturdir a la presa antes de darle muerte.

- Perseguir a un conejo: Se trata de carreras muy rápidas y precisas para capturar un objeto en movimiento.

- Sacar un pez del agua: Según las observaciones del comportamiento predador del gato, la forma de cazar o pescar un pez es agazaparse en la orilla y esperar la presencia de un pez; cuando éste aparece, el gato mete la zarpa en el agua le clava las uñas y lo saca rápidamente tirándolo sobre su cabeza. Los gatos suelen tirar objetos sobre su cabeza para practicar esta maniobra.

2 comentarios:

  1. Pocas cosas hay que me gusten más que ver a Isis jugando cuando está de buen humor.

    Ella practica también un juego llamado "Tirar cosas de las estanterías para que me persigan y esconderme", en el que el perseguidor suele terminar siendo presa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Creo que esa es la combinación perfecta de las 4 técnicas!

    ResponderEliminar