miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sonata Representativa: El Gato

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) fue uno de los primeros grandes compositores instrumentales, un pensador musical de idiosincrasia propia, y uno de los mejores violinistas del siglo XVII.
Biber nació en Wartenberg. Primero fue violinista en el castillo de Kroměříž y en la Corte de Salzburgo. En 1684 se convirtió en maestro de capilla en dicha ciudad, donde murió veinte años después. Su prolíficas obras muestran predilección por el canon y por un diapasón armónico que lo hacen anterior a las obras barrocas posteriores de Johann Pachelbel y Johann Sebastian Bach. Se le conocía como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas).
Su Sonata Representativa para violín y clave data de 1669. Se compone de una serie de piezas que imitan musicalmente el sonido de una serie de animales, entre los que se encuentran el ruiseñor, el cuco, la rana, el gallo y la gallina, la codorniz, y, por supuesto, el gato. Durante un minuto se presentan los maullidos y ronroneos del gato mediante un maravilloso juego con el violín.

He aquí la sonata. Podreis escuchar el sonido felino a lo largo de los minutos 5:54 al 6:54 del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario