jueves, 10 de septiembre de 2009

El gato en el horóscopo chino

La Astrología china ha sido extensamente utilizada en el Oriente desde el siglo 40 A.C. y especialmente desde los tiempos de los Emperadores chinos Fu Hsi (2953-2838 A.C.) y Shen Nung (nacido en el 28 siglo A.C.). Una leyenda china atribuye la creación de los 12 símbolos de los animales al Emperador de Jade.

El Emperador organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco. Otorgaría el poder de reinar por una año a cada uno de los primeros 12 animales que llegasen a la meta. Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores en el reino animal. Aunque mal nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar el río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos. Sin embargo, al haber un premio de por medio, la rata decidió que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera y reinó la primera de entre los animales. Más tarden llegaron el buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Tras su incidente, el gato terminó demasiado tarde (el nº 13), por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.

El gato doméstico en la cultura del Antiguo Egipto era considerado un animal divino y protector contra las energías negativas igual que la liebre en China. Con el paso de los siglos, y al producrise una fuerte conexión comercial entre Occidente y Oriente desde Vietnam, el Gato también obtuvo una consideración especial allí. El felino se incorpora al calendario por el Emperador Haggis Kang. Por estos motivos el gato aparece a menudo excluido de entre los animales del horóscopo; pero en otras versiones se asimila a la figura de la liebre.

Para un occidental resulta muy extraño que el símbolo del gato pueda ser también cubierto por una liebre o viceversa. El felino y el roedor no parecen poder estar al servicio del mismo grupo; incluso se habla de una bipolaridad con el ejemplo de dar gato por liebre, poniendo a la liebre en el cajón de lo bueno y al gato en la casilla de lo malo, lo falso. Este refrán proviene precisamente de la mala fama de las posadas, hosterías y fondas respecto de la calidad de sus comidas. Era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban: "Si eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato". Por supuesto, este "exorcismo" nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión dar gato por liebre, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo la apariencia de legitimidad, dada el parecido de la contextura de estos dos animalitos. Curiosamente, los occidentales damos buena cuenta de la liebre en nuestra gastronomía, igual que los chinos lo hacen con los gatos.

Resuelta ya la mixtificación del signo del gato/liebre, pasaremos a definirles. A los nativos de este signo se les atribuyen cualidades felinas: son discretos, prudentes, honrados e inteligentes; algo susceptibles, amigos del silencio y la meditación. Tienen que tener cuidado, porque estas mismas cualidades a los demás puede parecerles egoísmo y faltas de solidaridad. Les cuesta aceptar a los demás, pero una vez hecho, son los mejores amigos. Son grandes trabajadores y ahorradores prudentes, porque su concepto de la previsión, está muy bien estructurado y saben dónde ha de ser situado el tope que marca lo prudente y de la avaricia. Y sobre todo, les horroriza tener que adscribirse forzosamente a una opción única e inflexible. Si la elección ya presupone una situación extrema, en la que no cabe ni el más mínimo matiz, entonces el rechazo es visceral. En el mundo del gato, lo imprevisto es un peligro que acecha su estabilidad, correr una aventura pierde su sentido y la posible carga de emoción, para convertirse en un riesgo que acecha detrás de una situación imprecisa. El azar no es un reparto aleatorio de la suerte, es por sí mismo un elemento nefasto, porque todo lo que no sea conocido, no se puede prever y eso es algo que desagrada profundamente a los organizados y metódicos gatos. Las personas que han nacido en un año del Gato son personas que hablan con suma elocuencia y son los que saben colocar siempre las palabras justas para hacer que los demás se convenzan con exquisita facilidad, y todo esto con fidelidad a su idea íntima de nunca jamás herir los sentimientos de nadie. Nunca verás a un Gato que pierda el control de sí mismo, son personas cautas y coherentes. Lo más habitual es que sean seres hogareños, refinados y siempre en búsqueda del placer constante. Los Gato disfrutan mucho del trato humano, y cuantas más personas hayan a su alrededor, más felices se sentirán, pero también se vuelven más superficiales y egocéntricos, y son la típica persona que se suele engañar a sí misma pensando que la persona que les gusta también se siente atraída por ellos con argumentos banales como una mirada o un gesto. El objetivo vital de los Gato ó Conejo es vivir lo mejor que puedan de la forma más tranquila, sin altibajos que les haga adentrase en sus tristezas y depresiones, y así disfrutar de su cotidiana rutina. Quizás por ello es tan difícil verles enfadados. Aunque a simple vista puedan parecer un signo débil, saben sacarle partido sobretodo en la conquista del ser amado. Los Gato son grandísimos negociadores, por lo que todo lo que tenga que ver con negocios, tratos y ventas, es un campo ideal para las profesiones de los de este signo. Para finalizar, en la cultura oriental, el gato, el conejo y la liebre son considerados manifestaciones de lo sobrenatural, del hechizo y de la brujería.

3 comentarios:

  1. No puedes imaginar la rabia que me da pensar que yo podría ser Gato y no Rata.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo recordar que era caballo. Lo divertido del horóscopo chino es que es super cotilla, pronto le sacas la edad a la gente con él.

    ResponderEliminar
  3. conosco la historia diferente ,buda reunio a los animales y les dijo que se presenteran a una hora,la rata,le dijo mal el horario al gato,él llego tarde,obvio,se quedo afuera

    ResponderEliminar