miércoles, 19 de agosto de 2009

La importancia del agua en el organismo del gato

El agua es un elemento imprescindible para la vida, si partimos de la base que es el mayor componente del cuerpo, llegando a 60% del peso corporal en el gato adulto, y es aun mayor en los cachorros (75-85%). Los requerimientos diarios de agua en el gato son de 50 a 70 cc/kg de peso- en base al consumo de energía 1 ml/ kcal. de energía metabolizable -, (210 cc para 3 kg), pero cuando comen carne fresca, los gatos utilizan el agua contenida en la carne (50-60%) por lo cual no se los ve tomar mucho, por otro lado con los alimentos balanceados secos (10% de humedad) los gatos suelen tomar bastante agua del bebedero, si bien algunos toman leche, hay que considerar que para un gato adulto, la leche es prácticamente solo una fuente de agua (tiene más del 80% de agua).
El gato tiene 3 fuentes disponibles de agua: la del alimento, la que bebe y la que se produce cuando son utilizados los carbohidratos, proteínas y grasas. Esta “agua metabólica” representa solamente el 10 –15 % del requerimiento total de agua. Cuando el gato come alimento húmedo (latas, carne o pescado fresco), se cubren sobradamente los requerimientos de agua con la contenida en la dieta. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco. Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus requerimientos de agua.


Hidratación normal y deshidratación
El recambio hídrico total diario es de alrededor del 80 ml/kg en el gato, es decir, ingresan entre bebida y alimento húmedo 70ml/kg y por transformación metabólica 10 ml/kg, y egresan 22 cc/kg -1 ml/kg/hora- por orina y otros 40 ml/kg por otras pérdidas como sudor, heces, y respiración.

Composición 60% del peso 5% de plasma
Ingreso 60-70ml/kg bebida 10 ml metabólico
Egreso 22-30 ml/kg orina 50-60 ml pérdida respiratoria, fecal, etc
El gato como cualquier otro ser viviente, puede sufrir la pérdida aguda de su líquido corporal, lo cual se denomina deshidratación. Estas pérdidas se producen por diferentes vías:
1. En situación normal, la eliminación por heces y orina es la vía fundamental de pérdida de agua. La cantidad de agua eliminada a través de las heces depende de la naturaleza del alimento y de su digestibilidad: cuanta más fibra hay en el alimento más agua se pierde. La pérdida de agua más importante es la urinaria. Con alimento seco, alrededor de la mitad del agua consumida es eliminada, con comida enlatada representa 2/3. El gato es capaz de concentrar mucho su orina (densidad promedio: 1045 comparado con 1015 en perros y humanos). Pero si la concentración de la orina es muy alta, hay un mayor riesgo de precipitación de cristales y formación de cálculos. Por lo tanto, el felino debe ser estimulado a beber. Causas graves de pérdida masiva de líquidos corporales pueden deberse a trastornos como el vómito y diarreas agudas, el aumento de la eliminación de orina (por problemas renales, diabetes o diuréticos), y acumulación en un tercer espacio como ascitis o colecta pleural.
2. Dificultad para tomar o tragar agua (por enfermedades bucales o generales).
3. La hidratación está muy relacionada con el volumen sanguíneo, que en condiciones normales es de 50-70 ml/kg en el gato (gato de 3 kg tiene 210 ml de sangre). El volumen plasmático es del 5% del peso corporal o sea 50 ml por Kg. La pérdida de sangre entera (hemorragias) puede llevar por ello a la deshidratación.
4. Pérdidas por quemaduras, llamada exudados o trasudados donde se pierde agua y proteínas.
5. Las pérdidas salivares (lamido) y respiratorias no son muy importantes. Cuando la temperatura es de 31 º C, el jadeo induce una pérdida de agua de menos de 40 ml por día. La pérdida de agua pura por la respiración en animales que jadean en forma excesiva puede llegar a ser por ello muy elevada.
Los signos de la deshidratación

Los signos son variados y dependen del grado de deshidratación, por ejemplo:

  • Depresión mental.
  • Anorexia.
  • Pérdida de turgencia de la piel (si se forma un pliegue, tarda en volver) leve de un 5% a grave del 12 % del peso (no hay retorno del pliegue).
  • Pérdida de peso (por la pérdida del agua que forma parte de la composición corporal).
  • Aumento del tiempo del llenado capilar (7-9%).
  • Hipotermia.
  • Color pálido de las mucosas por vasoconstricción y posiblemente anemia.
  • Ojos hundidos y mucosas secas.
  • Aumenta el hematocrito y las Proteínas totales.

Cuando se produce una deshidratación aguda, la primera compensación es por el plasma sanguíneo, lo cual disminuye el volumen total de sangre (hipovolemia) y concentra la sangre. También se restringe la eliminación de orina en un animal con el riñón normal y la poca que sale está muy concentrada (alta densidad). La reposición de líquidos puede hacerse por vía oral, si no hay vómitos y si hay ingestión de líquidos, de lo contrario se usa la vía parenteral, o sea subucutánea si la deshidratación es leve y la vía endovenosa si la situación es grave. Siempre se debe pesar al paciente antes de comenzar la fluidoterapia.

La importancia de la bebida

Se les debe estimular para que beban con:
1. La presentación del agua: El gato es un “bebedor delicado”. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para estimularlo a beber, es recomendable que tengan libre acceso al agua para servirse en un recipiente limpio de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable (evitar materiales plásticos que fijan olores), y renovarla dos veces al día. La temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 18 ºC. Cuando el gato no bebe lo suficiente, se puede agregar un poquito de leche al agua o colocar un hielo en ella. La curiosidad por el hielo hace que el gato pruebe el agua. Podemos incluso, agregar agua al alimento seco.

2. El ritmo de bebida: Es similar al ritmo de consumo de alimento. El gato bebe con tanta frecuencia como come, lo que significa un promedio de 10–15 veces por día si tiene el alimento a libre disposición, incluso si el gato bebe solamente 6–12 ml por vez. Si estimulamos al gato para que ingiera numerosas ingestas pequeñas, su consumo de agua va a aumentar.

3. Composición del alimento: Una dieta con mucha proteína, aumenta la producción de urea y consecuentemente la producción de orina. Entonces el gato bebe más para compensar el agua eliminada. El adicionar sal al alimento, obviamente estimula la ingesta de agua, pero debemos prevenir contra la sobre utilización de este sistema. Demasiada sal puede ser peligrosa ya que acelera el pasaje de agua desde las células hacia la sangre, para restaurar el balance de las concentraciones minerales. Entonces el gato orina más y ocurre deshidratación celular. Se recomienda no superar el 2 % de sal en el alimento.
En general es recomendable que el gato tome agua de un bebedero del que se tenga el control de la cantidad de líquido que el animal toma y se reponga lo necesario. Otras recomendaciones son que el bebedero debe estar separado del comedero, no son aconsejables los que están adheridos o pegados, porque suelen caer restos de comida al bebedero y ensuciar el agua. Deben estar en un lugar tranquilo y que no les dé el sol (sobre todo en verano) para que no se caliente el agua. Muchas veces este control es la única forma de saber si el gato está bebiendo la cantidad adecuada.
http://www.aamefe.org/agua_y_gatos.htm

1 comentario:

  1. Sabiendo lo importante que es ahora, me alegro de que Isidora no tenga problemas en beber agua.
    Eso sí, tendré que comprarle un bebedero-fuente para hacérselo más atractivo, ¿no crees?

    ResponderEliminar