miércoles, 12 de agosto de 2009

Freya, la Diosa de los Gatos

Freya o Freia, es la Reina de las Diosas en la mitología nórdica. Hija de Nat y Njord, hermana del dios Frey, se identifica con la Venus romana. Freya da el nombre al viernes germánico, Freitag y en inglés Friday.
En el mismo nivel que Thor, Freya tiene una relevancia jerárquica semejante a Odín, el Padre de Todo. Es la Diosa del Amor y la Belleza y una de las diosas de la fertilidad originales de la región. Patrona de los amantes jóvenes, Freya es vista como una fuerza del bien en el mundo, protectora de los débiles, sanadora, dadora de magia y fuente de amor y paz. Escucha las oraciones de quienes buscan el amor y los ayuda a encontrarlo.

Por otra parte, Freya dirige a las Valkirias. Estas mujeres guerreras montan en caballos alados sobre los campos de batalla, llevando las almas de nobles guerreros muertos al Valhalla, el vestíbulo de Odín. De entre ellos, Freya reclama la mitad de los guerreros para su propio vestíbulo en Folkvang. Esta faceta marcial hace de Freya una diosa con más poder que la mayoría de las deidades de fertilidad.

Su representación es la de una hermosa mujer de ojos azules y cabello dorado – Freya generalmente aparece como la mujer más deseada en los Nueve Reinos. Siempre usa un Brisingamen- un maravilloso collar hecho de oro y ámbar que recibió de los enanos. Con frecuencia se representa desnuda, y siempre se le describe como la más hermosa de las mujeres. En Gylfaginning, el primer libro de Edda, tras el prólogo, Freyja se presenta de la siguiente manera: "Njördr engendró dos hijos: el hijo se llamaba Freyr, y la hija Freyja. Freyja es la más célebre de las diosas, y tiene un lugar en el cielo llamado Fólkvangr. Cuando las almas de los guerreros se disponen ante ella, llama a sus gatos y se sienta en su carro para recibir sus alabanzas.

Así pués, otro de sus atributos más significativos son los gatos. El gato es el animal sagrado de Freya. Se decía que cuando una boda se celebraba con buen tiempo, era porque se había alimentado bien al gato: cuidando del favorito de la diosa de amor, ésta intercedía por una agradable unión. La diosa posee un carro del que tiran dos grandes gatos. Dicho carro es el que usó para el funeral de Baldur. Los gatos se llaman Gib, y son una magnífica pareja de bosques de noruega. Otros gatos se asocian generalmente con esta Diosa; éstos la sirven como mensajeros y suelen llevarle recados de amor y deseos de sus devotos.

5 comentarios:

  1. Admito mi ignorancia, pues desconocía que Odín tenía una esposa tan agraciada.
    Venus siempre me ha caído bien, así que, ¿por qué no sentir la misma simpatía por la diosa con carro de gatos en vez de gorriones?

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser curioso que una lleve gatos y la otra la merienda de éstos para tirar del carro.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Solo quería comentar algo ...

    Freyja y Frigga son diosas diferentes y Freyja no es esposa de Odín. En este texto se habla de Freyja y las características de Frigga son diferentes. Frigga es una diosa de la maternidad, la familia, ...

    ResponderEliminar
  4. Tengo a esta Diosa tatuada en mi espalda, es protectora y es mas simil de Bastet, la diosa egipcia, solo que es este caso es mas maternal...

    ResponderEliminar