lunes, 13 de julio de 2009

Fuga del Gato

La sonata en sol menor K. 30 (Longo L. 499), de Domenico Scarlatti, conocida como «Fuga del gato», es una sonata bipartita para clavecín en un movimiento con indicación de tempo moderato y estilo fugado. Esta serie de notas parece, a primera vista, casi atonal, pero luego, mediante un contrapunto, todo cae en su sitio.


Pincha aquí para ver la partitura completa

El sobrenombre «fuga del gato» con que es conocida la sonata K. 30 de Domenico Scarlatti, no fue introducido hasta comienzos del siglo XIX y no fue, por tanto, usado nunca por el propio compositor. Su origen está en una leyenda acerca de cómo Scarlatti llegó a crear el inusual motivo musical con que la fuga está construida y que ocupa los tres primeros compases de la pieza.

De acuerdo con dicha fantasiosa anécdota, Scarlatti tenía un gato llamado Pulcinella que en un paseo sobre el teclado hizo sonar el motivo musical que fue inmediatamente escrito por el compositor, que desarrolló toda la pieza a partir de estas interesantes notas azarosas.

El sobrenombre fue usado en programas de conciertos a lo largo del siglo XIX, y con él fue publicado por editores de las sonatas scarlattianas como Clementi, Czerny y Longo; y pianistas como Liszt.

La sonata K. 30 fue publicada en Londres en 1739. Händel, famoso por la reutilización de su propia música y de la de otros, escribió sus Concerti grossi op. 6 entre finales de septiembre y finales de octubre de 1739 y la extraña descendente de intervalos del segundo movimiento del Concerto groso n.º 3 es una reminiscencia de la pieza de Scarlatti. A principios del siglo XIX, el teórico y compositor Anton Reicha conocía esta obra y escribió una fuga sobre el mismo tema para sus 36 fugas de 1803.

La sonata K. 30 ha sido una pieza popular. La interpretó Franz Liszt —que había conocido la sonata 30 a través del coleccionista de manuscritos romano Abbé Santini—quien la incluyó en sus programas de conciertos en Berlín a principios de 1840. Ignaz Moscheles también la interpretaba; en ambos programas aparecía bajo el título de la «Fuga del gato».

Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario