lunes, 1 de junio de 2009

Dulces sueños

En el gato adulto el periodo de sueño supera el cincuenta por ciento de su vida. La media es de 16 a 18 horas diarias, es decir de un 66 a un 75% de cada 24 horas; valor que se ve incrementado en los cachorros que pueden dormir hasta el 90% del día, cosa que a partir de las tres o cuatro semanas se reduce progresivamente hasta llegar casi al tiempo del adulto, es decir, más o menos un 60%. La duración diaria es variable y parece estar condicionada por el apetito bien satisfecho, los estímulos sexuales, la edad, el clima... los gatos solitarios duermen más que los que tienen compañía. Se pueden distinguir dos tipos de sueños en función del tipo de actividad que se observa en un electroencefalograma realizado a un animal descansando:


1-Sueño sincronizado (sueño NMOR o sueño NREM) El sueño sincronizado se caracteriza por la presencia de ondas lentas en el encefalograma apareciendo además series cortas de grandes ondas. Durante el sueño sincronizado se encuentran disminuidas la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la temperatura interna y la producción de orina. Se produce un leve descenso del volumen respiratorio, aunque se mantiene una frecuencia respiratoria normal. Cuando el sueño es ligero, los músculos no quedan totalmente relajados, y el gato se despierta periódicamente tras pocos minutos de sueño. Este sueño que ocupa aproximadamente un setenta por ciento del descanso del gato es lo que se ha llamado “siesta del gato", en inglés "cat nap", que equivaldría en castellano a "echar una cabezada".” El término que se aplica también al modo de dormir de ballenas y cachalotes, es una semivigilia que evita que estos animales se ahoguen durante el sueño reparador.

2-Sueño desincronizado (sueño MOR o sueño REM) En el sueño desincronizado los patrones que se pueden observar en el encefalograma son semejantes al estado de vigilia. El sueño desincronizado se caracteriza por una pérdida de tono muscular acompañado de movimientos oculares rápidos junto con contacciones de los músculos de la cara y los miembros. Además, el ritmo respiratorio se torna rápido e irregular y la temperatura corporal disminuye considerablemente. En el sueño profundo del gato su cerebro está activo, y sus sentidos están igual de alerta para la recepción de estímulos que si estuviese despierto; el cerebro continúa funcionando en un nivel básico, grabando y analizando los estímulos que le llegan desde el exterior. No intentes tirarle de su cola cuando esté durmiendo, pues su respuesta será inmediata. Esto también es aplicable a estímulos positivos: olfativos ante un buen bocado o disfrutando de caricias. Cuando el gato ha entrado a una fase de sueño profundo todo su cuerpo se relaja y algunos de sus músculos se sacuden de forma descoordinada, siendo frecuente que mueva las orejas, bigotes y cola o que flexione las zarpas y maulle. Este tipo de sueño dura apenas unos 20 minutos. Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. Durante estos períodos de sueño es cuando aparece un movimiento rápido en los ojos. A esto se le ha llamado REM (rapid eye movements o movimientos oculares rápidos) en el cual se presentan brotes de ondas cerebrales rápidas. Su cualidad de verdadero especialista en el sueño ha llevado a que la mayoría de los experimentos sobre el sueño en medicina se hayan efectuado sobre gatos, de hecho mucho de lo que los médicos saben de la fisiología del sueño humano lo han aprendido a los gatos.

Los períodos de sueño profundo, son alternados con sueño ligero, de forma que se tienen 5-6 sueños MOR (20 minutos) alternados con sueños NMOR. Se han postulado varias teorías para explicar la necesidad de sueño después de un tiempo prolongado de vigilia. Estudios recientes han señalado que la temperatura corporal rige en cierta medida este ciclo sueño-vigilia, de modo que el sueño empieza a aparecer en el momento en el que la temperatura corporal desciende. Existe una hipótesis química que atribuye la producción de sueño a la presencia de diversos factores químicos que se van acumulando durante el día hasta alcanzar niveles suficientemente elevados como para inducir sueño y que desaparecen durante el descanso. En general podemos diferenciar dos formas de descanso diferentes en los animales:

- Sueño monofásico: aquellos que suelen tener un solo periodo de sueño cada día, usualmente por la noche.
- Sueño polifásico: muestran varios periodos alternantes de reposo y actividad durante las 24 horas. Los gatos pertenecen a este tipo. Ellos suelen dormir profundamente varias veces al día y durante algunas horas cada vez.
Como la mayoría de los mamíferos, los gatos duermen en decúbito lateral (tumbados sobre un costado), aunque con todas las variaciones posibles, desde el enroscamiento, hasta en extensión completa. Una de las sensaciones más acogedoras es la de un gato durmiendo, para él cualquier rincón soleado es bueno... Moverán su lugar de siesta con los rayos solares, compensando así su ligero descenso de temperatura corporal durante el sueño, aunque también le atraen mucho los sitios blandos y calientes como la cama, pero pueden dormir casi en cualquier sitio siempre y cuando se sientan seguros y estén fuera del alcance de cualquier elemento perturbador de su tranquilidad. Cuando el gato se despierta, hace un ritual al estilo yoga, con el fin de soltar articulaciones y musculatura y estimular la circulación. Bosteza, se estira al frente, y después las patas posteriores, arqueando el dorso; y según los entendidos, esta es la mejor forma de despertar, que debería ser imitada por los humanos que suelen saltar de la cama sin poner en orden todo su sistema muscular.

2 comentarios:

  1. Qué bonitos, y sobre todo, ¡qué buenos son cuando duermem!
    Aquí mi potro se pasa los ratos viendo pajaritos en la terraza y luego dormida se los come, es encantador verla masticar.

    Y qué decir cuando tiene pesadillas y bufa dormida.

    ResponderEliminar
  2. Jiji, qué rica Isidorita. Misi bebe agua hasta reventar, se pasa sacando la lengua horas. Creo que su peor parte cuando duerme es tooodo lo que ronca, jaja.

    ResponderEliminar