miércoles, 24 de junio de 2009

Duetto buffo di due gatti

Muchas son las voces de ópera y recitales de gala que han terminado con el Duetto buffo di due gatti como un bis. Aunque la partitura está pensada para dos sopranos y un piano, el trabajo existe en versiones de orquesta y ha sido cantado por hombres y mujeres. El texto consiste en su totalidad de la sola palabra, "miau", aunque el trato de la melodía suele ser variada a gusto del cantante. El trasfondo de este entretenimiento musical es obvio: se trata de una sátira a la mala interpretación de algunas cantantes de ópera.

Los orígenes de esta pieza son oscuros: si bien se ha atribuído tradicionalmente a Gioachino Rossini, los historiadores coinciden en que no es obra suya. Sin embargo, contiene una buena parte de la música de Rossini, por lo que la atribución no está completamente fuera de lugar. Parece ser que se trata de una compilación escrita en 1825 a partir de piezas de la ópera Otello de Rossini de 1816. El Duetto contiene elementos de:

- El aria "Ah, come mai non senti", del segundo acto de Otello.

- Se asemeja también a un dueto entre los personajes de Otello y Iago de esta misma obra.

- Además, toma elementos de la "Cavatina del gato" del compositor danés C.E.F. Weyse.

Para ver la partitura completa pincha aquí

El compilador fue probablemente Robert Lucas Pearsall, un compositor británico más conocido por su composición de himnos. En 1973, la editorial Schott publicó un facsímil de la edición de 1825 del Dueto, donde aparecía en los créditos Pearsall como su creador, aunque con el pseudónimo de G. Berthold. Desde los tiempos de Rossini a nuestros días la pieza nunca ha perdido su atractivo para los cantantes, los amantes del gato y el público en general.

3 comentarios:

  1. Lo que me reído viendo este vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Es que actúan genial, parece Éter y Bruma, una cariñosa y la otra siempre enfadada ¡¡hasta les va el color de vestido!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu página. Amo a los gatos, aunque me dan alergia. SOn tan hermosos y tan artísticos y para muestra este Concieto para Gato, titulado Catcerto de Mindaugas Piecaitis:

    http://www.youtube.com/watch?v=zeoT66v4EHg

    ResponderEliminar