sábado, 6 de junio de 2009

Chardin y sus bodegones con gato

Jean Siméon Chardin nació en Ρarís el 2 de noviembre de 1699 de padre artesano ebanista, fabricante de billares. Se sabe que fue alumno de Pierre-Jacques Cazes (pintor de paisajes históricos) y que siguió los consejos de Noël Nicolas Coypel. El 6 de febrero de 1724 fue admitido en la Academia de Saint-Luc con el título de Maestro, al que renunció en 1729. La corriente naturalista dentro de la que se inscribe Chardin, convivió en Francia, durante el siglo XVIII, con el rococó. El protagonista de los lienzos de Chardin es el objeto, objeto que varía y cambia su papel según la composición y su relación con el resto de los elementos figurados. Sus bodegones están compuestos con utensilios queridos por el pintor que formaban parte de su intimidad y de su vida privada y de los que se serviría constantemente para elaborar sus pinturas.

Bodegón con gato y raya. ("El gato goloso de ostras"), c. 1728. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 63 cm
El 25 de septiembre de 1728 Bodegón con gato y raya (La raya) y Bodegón con gato y pescado (El buffet) son las obras maestras que le dieron el título de académico «en el talento de los animales y las frutas», es decir, uno de los géneros (históricos, retratos, paisajes, marinas, flores y frutos) que regía la Academia Real Francesa. La raya es objeto de una admiración y fascinación unánimes desde el siglo XVIII. Estas obras representan un animal vivo, modelo muy raro para Chardin pue pintaba muy despacio, corrigiendo continuamente lo realizado, lo que no es conveniente para la pintura de animales vivos. Esta pareja de lienzos, procedente de la colección del barón Edmond de Rothschild, fue adquirida en 1986. Ambos óleos participan de la estética holandesa que impregnó las primeras composiciones de Chardin, en las que el artista adaptó a su gusto temas y formatos nórdicos. El Bodegón con gato y pescado está firmado y fechado en 1728. La fecha, de difícil lectura, fue interpretada y registrada en la bibliografía anterior a 1979 como 1758. Rosenberg rectificó más tarde, junto con Caritt, la fecha de ejecución al leer 1728, año más acorde con el estadio estilístico que muestra esta pareja de óleos. En esa etapa, en la que se fechan dos de sus obras maestras (La raya, de hacia 1725, y El buffet, de 1728) y en la que con más nitidez se percibe la deuda con el bodegón holandés, Chardin empezó a acompañar sus objetos silenciosos con la presencia de animales que rompen con sus movimientos la quietud de la composición. Estos dos lienzos, compuestos con un esquema sencillo -una encimera de piedra sobre la que van alineando los animales, el almirez, las ostras, el salmón, las hortalizas y la loza-, se quiebran en su horizontalidad con los pescados colgados de los ganchos. El rico colorido, aplicado con generosidad de pasta y delicados toques repartidos por toda la superficie, nos da una imagen fidedigna y llena de honestidad visual. La gama de blancos, que Chardin utiliza aquí para las escamas del pescado y las pieles de los animales, sería admirada por pintores de la generación siguiente como Descamps. De esta pareja de óleos existen dos versiones con variantes en el Nelson-Atkins Museum y en la colección Burrell de Glasglow.


Bodegón con gato y pescado.("El ladrón con buena fortuna"), 1728. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 63 cm



http://www.museothyssen.org/thyssen/accesible/coleccion/ficha622.htm

2 comentarios:

  1. se dice de esa pintura que proporciona buena suerte a quien tenga una copia en su casa

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO: desde que mande a hacer una copia y la puse en mi sala, las cosas me cambiaron me ha ido muy bien. Mejor de lo que esperaba. no se si fue por la pintura, pero es cierto que mi suerte cambio para bien.

    ResponderEliminar