martes, 12 de mayo de 2009

Lenguas de gato

"Lenguas de gato" ¿suena apetecible? Pues lo es, y mucho. Existen en España dos dulces exquisitos con esta denominación. Por una parte, se trata de unas galletitas especialmente indicadas para acompañar el chocolate o café. Por otra, de las lenguas más golosas: de chocolate.



En el primer caso, la forma alargada y ochavada le impone el nombre a este dulce antiguo que lleva por elementos esenciales mantequilla, azúcar, yemas de huevo con sus claras montadas a punto de nieve y cacao de diferentes purezas y tonalidades. A los niños de hace unas cuantas décadas se les solían regalar por Reyes en elegantes y llamativas cajas con referencias gatunas, procedentes generalmente de obradores madrileños o andaluces. Los reposteros locales exhibían las propias en atractivos montículos artísticamente trenzados. Su consistencia de bizcocho duro y crujiente las convierte en complemento adecuado para helados, natillas, arroz con leche, cremas, licores y champañas, y en protagonistas del pecado a deshora que el paladar tantas veces exige. Su preparación es sencilla:Ingredientes: 125 gr. de mantequilla (o margarina),125 gr. de azúcar glass, 125 gr. de harina, 4 claras de huevo y 1 cucharilla de vainilla líquida

Preparación:
- Batir la mantequilla (reblandecida, nunca fundida) con el azúcar glass y la vainilla líquida hasta que el conjunto quede bien cremoso.
- Batir a punto de nieve las claras, que queden bien firmes.
- Ir añadiendo las claras a punto de nieve a cucharadas y alternando con cucharadas de harina, mezclando bien con ligeros batidos.
- Llenar una manga pastelera (para los que no tengan a mano manga pastelera, se hace un cucurucho de papel blanco, se le corta la punta de manera que entre un dedo y proceder como con la manga) y marcar en una bandeja de horno ligeramente aceitada (le pasáis un papel de cocina humedecido con aceite), la longitud de cada lengua cuando la marquéis será de 5 cm. aproximadamente.
- Las hornearéis hasta que cojan un color dorado pálido.El horno estará cuando metáis la bandeja a 190º.
- Si queréis podéis bañar las puntas de las lenguas con chocolate para lo cual pondréis al baño María unas onzas de chocolate con leche, cuando esté bien fundido y las lenguas estén bien frías, bañáis las puntas en el chocolate y dejáis que enfríe el chocolate sobre una rejilla.
- Se pueden espolvorear con almendra molida a voluntad.

El segundo tipo de "lenguas" es el de chocolate. Parece ser que su origen es germano. Estos bombones toman el nombre también de la forma estrecha y alargada y a menudo cuentan con la impresión de una cara de gato sacando la lengua a modo decorativo. Además, al ingerirlas, se suelen dejar un tiempo entre la lengua y el paladar, esperando a que se derrita la "lengua gatuna" en la propia. Pueden ser de chocolate blanco, negro o con leche.

2 comentarios:

  1. ¿Ya incluyes hasta la receta?
    Te superas a tí misma día a día.

    ¿Qué tal se te dan los postres? tal vez deberíamos prepararlas alguna vez. Puede que nos queden hasta comestibles.

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca he probado, pero supongo que es cosa de ponerse ¿no crees? hale, ya tenemos qué hacer el finde para postre de los espaguetis.

    ResponderEliminar