miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Dientes del Gato

Los gatos, tienen una fuerte dentadura que consta de 30 piezas, repartidas por las mandíbulas de la siguiente manera:
  • Mandíbula superior (maxilar): 6 incisivos superiores ( 3der/3 izq). 2 caninos superiores (1der/1 izq). 6 premolares superiores (3 der/ 3 izq). 2 molares (1 der/1 izq).
  • Mandíbula inferior (mandíbula): 6 incisivos inferiores ( 3der/3 izq). 2 caninos inferiores(1der/1 izq). 4 premolares inferiores(2 der/ 2 izq). 2 molares (1 der/1 izq).


a) Los incisivos, además de desgarrar y raspar cualquier superficie, son de gran utilidad para desenredar el pelo, así como para desparasitarlo. Los incisivos del centro se denominan "pinzas", los inmediatamente laterales "medios" y los exteriores "laterales".

b) Los caninos, dos superiores y dos inferiores, son colmillos largos, cónicos , puntiagudos y un poco curvados como sables, aptos para la penetración en profundidad en la presa, lo que es facilitado también por las reducidas dimensiones de estas piezas dentarias; Los colmillos ayudan al gato a causar profundas heridas, así como a matar prácticamente al instante. Además sirven para desgarrar la carne y los trozos fibrosos.

c) Detrás de cada canino existe una serie de premolares y molares, cuatro de cada uno en la mandíbula superior y tres y tres en la inferior, de los cuales solo el último de cada serie puede considerarse un verdadero molar. Usados para separar la carne de los huesos, los premolares completan la dentadura de un auténtico felino. Los molares y premolares de los carnívoros funcionan como unas tijeras: dado que el arco maxilar superior es mas largo que el inferior, cuando la boca está cerrada estos dientes no se contraponen, sino que los inferiores rozan la pared interna de los superiores, facilitando el desgarramiento de la carne. Al contrario que el hombre, los gatos no cortan los bocados con los incisivos, que son poco desarrollados, sino con los molares; los dientes ferinos, es decir, el último de cada semi arco, constituyen una especie de trinchante y, tratándose de los dientes mas próximos al ángulo de la boca, se encuentran en la posición más favorable respecto a los músculos maseteros y son, por lo tanto, los que pueden ofrecer mayor presión. Esto obliga a los gatos, a masticar la carne con la boca de lado.Los dientes son utilizados, junto con la lengua, cuya superficie es muy áspera, para descarnar los huesos.


Los cachorros, al igual que en los humanos, nacen sin dientes. Los dientes de leche aparecen a los 15 días de vida aproximadamente y toda la dentición temporaria se encuentra completa hacia la octava semana. Ésta se constituye por 26 dientes, que alcanzan los treinta definitivos entre el sexto y décimo mes, una vez completada la muda de los de leche.

  • Los incisivos (los dientes ubicados en el frente de la boca) aparecen entre la segunda semana y la cuarta semana.
  • Los caninos (colmillos) aparecen entre la tercera y la quinta semana.
  • Los últimos dientes temporarios en salir son los premolares entre la tercera y octava semana.

Pasada la octava semana de vida podenos revisar la dentadura de nuestro gatito y encontraremos la siguiente fórmula dentaria temporaria:

  • En la mandíbula superior 6 incisivos (3 der/3 izq.), 2 caninos (1 der/1 izq) y 6 premolares (3der/3 izq).
  • En la mandíbula inferior el número de incisivos y caninos es el mismo, sólo cambia el número de los premolares (2 der/2 izq).

La erupción de la dentición permanente comienza a los tres meses de edad y se completa hacia los siete meses.

  • Los incisivos asoman entre los 3 y 4.5 meses.
  • Los caninos entre los 4 y 5 meses.
  • Los premolares entre los 4 y 6 meses.
  • Y por último los molares, entre los 4 y 5 meses.
Pasados los 6 meses de edad encontraremos en nuestra mascota la fórmula dentaria adulta.

10 comentarios:

  1. tengo una duda: ¿algun gato puede mudar de dientes al año y medio?, es qe tengo un gatito de esa edad y sufrio un accidente y perdio un canino inferior, asi que me gustaria saber si se queda mueco de por vida... gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. ¿porque son tan pequeños los incisivos?

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN GATITO NUEVO DE APROXIMADAMENTE 5 MESES
    EN ENERO COMENZO A MORDER DE TODO Y PERDIO ALGUNOS .LOS GATOS A QUE EDAD CAMBIAN LOS DIENTITOS?

    ResponderEliminar
  4. Me temo que al año y medio el animal es adulto, ya no cambiará más los dientes... Los gatos son carnívoros y lo que necesitan es desgarrar, por eso los incisivos no son tan necesarios frente a los caninos.
    Analiz, tal y como dice en el artículo: "La erupción de la dentición permanente comienza a los tres meses de edad y se completa hacia los siete meses"

    ResponderEliminar
  5. a mi gata le salio una especie de suciedad en el diente es grande y nu puede cerrar la boca, le he visto y creo que es el primer premolar

    ResponderEliminar
  6. Hola mi gato tiene 4 colmillos en la mandibula superior, que puedo hacer..esta mal o despues se le caeran?

    ResponderEliminar
  7. mi gatita jugo con un peleche y se le callo el diente me pregunto si puede comer cosas duras se le callo el canino uno el de el lado izquierdo

    ResponderEliminar
  8. Mi gatita tiene 5 meses y jugando con un trapo perdió un diente canino. ¿es normal?, ¿le saldrá nuevamente?

    ResponderEliminar
  9. Mi gato ya es adolecente y tiene una inflamación en un lado de la boca y cuando la revise note que ya no t enia colmillos nose que darle ni si deberia llevarla a un veterninaria que recomiendan porque por lo que tengo entendido no se le puede dar medicamentos de humano ya que la naturaleza hace el dolor para cuidar la herida y si se le quita el dolor se le hincharia la parte herida ya que no la sequiria cuidando.... Porfavor ayuden.

    ResponderEliminar
  10. Mi gata tiene once meses y se le cayó un canino. No le vuelve a salir??

    ResponderEliminar