jueves, 6 de agosto de 2009

El Gato con Botas y la Gata Blanca

La Bella Durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos, con la coreografía de Manus Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y de Petipa y con la música de Piotr I. Tchaikovsky, que se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890.

Está basado en el famoso cuento original de Charles Perrault La Bella Durmiente del Bosque (1697). La idea original de crear un ballet sobre el cuento de Perrault se debe a Iván Vsevolojski, entonces director del Teatro Imperial. La Bella Durmiente fue presentado a lo largo de la historia por compañías de ballet de todo el mundo. Cabe destacar que una de las versiones más originales fué realizada por los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en Londres en 1921. Fue la primera vez que esta obra se mostró fuera de Rusia de una manera completa con un gran éxito.

Es considerado, hasta la fecha, como uno de los ballets más espectaculares y más representativos del estilo noble del lenguaje clásico. Se le considera una joya del ballet puro y su coreografía se mantiene casi intacta hasta nuestros tiempos. Su música es mucho más sinfónica y densa que en otros ballets de Tchaikovsky como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces; de hecho, en su tiempo se consideraba “demasiado sinfónica” para un ballet. Sin embargo, es tenida en cuenta por muchos como la más grande y perfecta creación del compositor.

El Ballet, en el tercer acto, recrea otros cuentos de Perrault como El Gato con Botas, El Pájaro Azul y la Princesa Fiorina, Caperucita Roja... En este sentido, cabe destacar la hermosa escena en la que se encuentran el Gato con Botas y la Gata Blanca.

2 comentarios:

  1. ¡¡Quiero ser una bailarina-gatuna!!
    Me encanta el traje, me encanta, lo quiero.

    ResponderEliminar
  2. Jiji, estaba esperando exactamente este comentario de tí, jiji

    ResponderEliminar