miércoles, 24 de junio de 2009

Señales olfativas

El gato, como todos los felinos, utiliza el marcaje como comunicación social. Ya sea a través de la orina, de feromonas o mediante arañazos, el pequeño felino se hará notar en su comunidad. A pesar de que la razón territorial será normalmente el motivo más habitual de estos marcajes, podrían existir otras causas. Son señales olfativas las realizadas a través de las secreciones de las glándulas sebáceas interdigitales, de la cabeza y de la zona perianal, así como por la deposición de heces y orina.

Los gatos disponen de varias glándulas aromáticas que liberan sus feromonas. Las feromonas son sustancias químicasolorosas producidas y emitidas al exterior por un animal, estas no son hormonas, son cuerpos químicos orgánicos de bajo peso molecular que se fijan sobre receptores
situados en el seno de la mucosa del órgano olfativo. Podemos identificar feromonas de proximidad y feromonas activas a distancia. Las señales de las feromonas son detectadas a través de un órgano que se encuentra dentro de la cavidad nasal el cual está en una cápsula cartilaginosa y que es llamado órgano vomero nasal (OVN), papel importante en el eje hipotálamo-hipófisis-gónada en donde por principio, el estimulo es recibido por el órgano vomero nasal, después,ese impulso es llevado por los nervios vomero nasales hasta el cerebro, es ahí donde despiertan al centro neuronal del cerebro y con el los sentimientos de placer. El OVN se encuentra situado en el interior de la cavidad nasal y esta conectado por terminaciones nerviosas con el hipotálamo, que está encargado de controlar las emociones como el miedo, el sexo, etc. La función del OVN es única y exclusivamente el captar las feromonas que despiden personas o animales, provocando en ellos diferentes emociones o comportamientos. Cuando un gato percibe feromonas adopta un comportamiento particular llamado por los comportamentalistas el "flehmen": levanta la cabeza, abre parcialmente la boca y se queda así inmóvil algunos segundos, el tiempo necesario para que las informaciones contenidas sean transmitidas al órgano vómero-nasal. Hay cuarenta componentes químicos en las feromonas, y solo trece de ellas son comunes a todos los gatos. La máxima actividad feromonal se encuentra:


1-En la cabeza; encima de los ojos (glándulas temporales), en labios y frente (glándulas periorales). Las feromonas del área facial son de 5 tipos, de f1 a f5. Conocemos la función de f2, f3 y f4. La F2, la depositan los machos cuando una hembra entra en celo. La F3 la esparcen en zonas determinadas de su territorio, sirve para clasificar a los objetos como conocidos o desconocidos. Y la F4, que tiene una función social, ésta disminuye la posibilidad de agresividad.


2-En la base de la cola (complejo perianal) Influyen especialmente en el comportamiento sexual, aunque también en el social, como marcaje del territorio.

3-En las almohadillas y entre los dedos (glándulas interdigitales). Estas feromonas marcan el territorio y sirven como señal de alarma. Van a llevar al animal a no pasar por el lugar marcado y avisan a posibles competidores de la presencia del gato y así se evitan peleas.


El marcaje se puede deber a tres factores; dos sistemas endógenos de control relativamente independientes entre sí y uno externo:
- la concentración plasmática de hormonas sexuales
- el grado de estrés o ansiedad del animal
- factores externos: estímulos olfativos y visuales procedentes de otros gatos


Se tiende a pensar que los típicos restregones del gato entre las piernas de su propietario indican lo cariñoso que es el animal. Nada más lejos de su intención, el gato mediante esta conducta, está reafirmando su territorio, sus pertenencias. El frotar su cuerpo o cabeza y cuello contra el suelo o un objeto está fuertemente ligado con el comportamiento sexual de la hembra como señal visual y olorosa. Las feromonas faciales han sido en lo particular muy estudiadas. Poseen en resumen tres grandes funciones:

- Función de ubicación espacial. Estas marcas son principalmente depositadas sobre objetos que delimitan la articulación entre una vía de paso y un campo territorial. Las encontramos también sobre los objetos "dignos de señalar" por el volumen o la estructura, al interior de los campos de actividad. Estas marcas parecen intervenir para facilitar los desplazamientos del gato.
- Función relacional. Cuando los gatos comparten amplias porciones de su territorio, existe un verdadero marcaje recíproco que contribuye en crear un "olor" de colonia. Cualquier nuevo individuo es identificado por la discordancia del mensaje feromonal emitido.
- Función de estabilización emocional. Cuando un gato es introducido en un medio desconocido, rico en objetos varios, tiene tendencia muy a menudo o a replegarse en una esquina

Otra forma habitual de marcar territorio es mediante pequeñas y olorosas micciones. El motivo no es otro que advertir a otros animales de su presencia. También hay ocasiones en las que animal marca mediante orina dentro de la casa, sus lugares predilectos suelen coincidir con espacios y objetos que el propietario utilice cotidianamente como la cama, el sofá, etc. Estos marcajes suelen indicar el afán del animal por reforzar el vínculo con su amo. Las marcas habituales son las rociadas de orina. Las realizan tanto machos como hembras y la castración reduce drásticamente su incidencia. Normalmente, el gato macho adopta una postura característica cuando orina con finalidad de marcaje: se mantiene erguido, con la cola levantada, y proyecta la orina hacia atrás, depositando la misma en superficies verticales. El motivo es alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción. Este comportamiento desaparece cuando acaba la época de celo. Según algunos autores el marcaje en los gatos se realiza sólo mediante la deposición de orina. Sin embargo, otros afirman que también pueden hacerlo usando las heces (middening). En cualquier caso, es mucho más frecuente el primero.

Los arañazos son también otra de las marcas que el gato utilizará para delimitar su territorio. En las almohadillas y entre los dedos se desprenden feromonas que el gato aprovechará, mediante el arañazo, para indicar su presencia a otros animales; amigos o enemigos. El gato puede marcar mediante arañazos lugares concretos. El arañar con patas traseras a menudo ocurre durante la micción, pero puede darse aisladamente.

Si notamos que nuestro gato araña y ensucia (orina y excrementos) por toda la casa, lo más probable es que alguna nueva circunstancia le esté provocando inseguridad o disconformidad. Estas son las causas más frecuentes de comportamiento inadecuado en los gatos:
- Llegada de un nuevo miembro al hogar (persona o mascota

- Cambios de domicilio, de mobiliario o de rutinas

- Soledad, periodos largos de ausencia del propietario

- Castigos inapropiados

- Bandeja higiénica; disconformidad por suciedad, ubicación o repulsión a algún componente de la arena

- Ambientes muy transitados y ruidosos

Para saber más sobre las feromonas y cómo actúan sobre la conducta animal pincha aquí

2 comentarios:

  1. Jejeje.
    Este post me recuerda a cuando llego a casa oliendo a otros gatos. Sí, lo admito, en ocasiones soy infiel.
    La hora siguiente para Isidora es un ritual para conseguir que todo vuelva a oler como a ella le gusta. Creo que no hay ni que mencionar el enfado tan monumental que tiene en escos casos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puede ir tomándolo como olor de la manada, que le queda mucho por oler aún. A los míos yo creo que el champú les ha atrofiado las feromonas, pero aún así, Misi sigue haciendo de su propiedad a Pedro en cuanto le ve :P

    ResponderEliminar