jueves, 23 de abril de 2009

ANGORA.
HISTORIA.
Originarios de Turquía, fueron introducidos en Europa en el siglo XVI desde la ciudad turca de Angora, actualmente conocida como Ankara.
Existen distintas variedades reconocidas dentro de esta raza, y aunque los podemos encontrar de diferentes colores, el blanco es el más tradicional.
Eran unos gatos tan atractivos que fueron descritos en la literatura contemporánea como los gatsos pardos coloreados con ceniza y moteados, hermosos de contemplar.
En la misma época fueron llevados a Inglaterra procedentes de Persia (actualmente Irán) otros gatos de pelo largo conocidos como persas. Estas dos razas fueron cruzadas de forma indiscriminada, y pronto el tipo persa alcanzó mucha más popularidad que el de Angora, quedando éstos como gatos reconocidos en su tierra natal. Fue en los 50 y 60 cuando América del Norte, Gran Bretaña y Suecia comenzaron la importación de gatos desde Turquía, empezando así los programas de reproducción de esta raza.
Y fue a principios de los 70 cuando en Estados Unidos se reconoció la raza Angora de forma oficial, admitiendo su categoría para las competiciones, pero hasta 1978 sólo estuvo admitida la variedad blanca.
CARACTERÍSTICAS.
Su pelo es sedoso, de una longitud media, brillante, más grueso en la parte inferior, cola y cuello. A estos gatos se les cae mucho el pelo en las épocas más cálidas, por lo que necesitan ser peinados a diario para así desprenderle los pelos muertos.
Su cuerpo es delgado y largo; la cabeza, de tamaño mediano y con forma de cuña, más ancha en la parte alta y más estrecha en el mentón; la nariz, de longitud media con una suave inclinación; el mentón, algo redondeado y los ojos rasgados de color verde, azul, anaranjado o avellana, dependiendo del color de pelo.
Las orejas son largas y puntiguadas, más anchas en la base y bastante peludas; patas delgadas y largas, con las delanteras más cortas que las traseras; garras pequeñas, redondas, con mechones entre los dedos y la cola más estrecha en el extremo y más ancha en la grupa.
Es un gato bondadoso y juguetón que gusta de tener un solo amo. Requiere cepillado y peinado diario, especialmente cuando está mudando el pelo.
Lo podemos encontrar en las variedades blanco, negro, azul, humo negro, humo azul, tabby plata, tabby rojo, tabby marrón, tabby azul, calico y bicolor.

2 comentarios:

  1. Qué bien viene este comentario... ¿sabes que mucha gente confunde a los persas con los angoras? leyendo estas características quedan claras sus notables diferencias.
    Beíta, muchas gracias también por la foto antigua, ya sabes que son muy de mi agrado.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea por la costumbre de ver a tus felinos, pero se me hace raro que se confunda a estas dos razas de gatos. ¡Debe ser por lo peluditos que son todos!

    Por cierto, en el post original se me olvidó poner la fuente de la información:

    Fuente: PÉREZ, Adolfo, Enciclopedia de los Gatos, Madrid, Edimat Libros, S.A, 2003.



    Fuente: PÉREZ, Adolfo, Enciclopedia de los Gatos, Madrid, Edimat Libros, S.A, 2003.

    ResponderEliminar